viernes, 28 de octubre de 2016

Así cuidamos nuestra salud


Así cuidamos nuestra salud

¿Qué es el encorajinamiento?
Mixteco: Ñivi cañita`a ta`a chiinivi nandí tu`u tye`e nivi rakuatii tu`u ika`a ve`e yukua cuenda cu`u kue`e a kue`e cha`a cu`u kama cha`a le`e cha`a yo`o a uvi kuiiya`a tatu yii caani chile`e ta`a ñanu`u chi`i ti`i yo`o sucu`u da`a ve`e cu va`a coto`o na`a ta`a kue`e.
Castellano: El encorajinamiento es cuando dos personas de carácter fuerte no se pueden entender y pelean a gritos, se dan tantos corajes que se lastiman uno al otro, y si ven así a un niño y el niño es delicado le afecta y el niño enferma.

¿Cómo cura cada enfermedad?
Mixteco: Cua`a cuva`a uñi sa`a cu`uyo tata chiu`u:
Castellano: Te voy a dar tres recetas, las cuales son las más comunes:

1.- Hierba para tomar cuando tienen calentura.
Mixteco: Yuku ya`a ko`oyo cuenda ca`ñii

Ingredientes:
Mixteco: Yucu chachatiñuchi:
Siete bolitas de hierba. Ucha ta`a chityi yuca ya`a.
Siete granos de maíz rojo. Ucha ta`a nuñi cua`a.

Mixteco: Nyico`oyo ñu`u yoso ucha ta`a chityi yuca ya`a ta ucha ta`a nuñi cua`a ta`a chi xacuichiyo ta cua co`oyo ndutya ta chañichi cua da`achitiyo tichiyo ta cunu`ñi chi`i no saa`ma ta´a kusuyo no`o ñi hsa`a cu`uyo tata.
Castellano: Se muelen en el metate, las 7 bolitas de hierba y los 7 granos de maíz rojo, agregándole un poco de agua, para que quede una masita con un poco de líquido. Se cuela y el líquido se toma y la mezcla sobrante se unta de la cabeza a los pies. En un trapo se pone un poco de la mezcla sobrante y se le amarra al estomago, el cual se le quitara al día siguiente. Solo se toma una sola vez.

(Notas y bibliografía

[1].- Enciclopedia de los Municipios de México, Estado de Oaxaca, México, consulta en línea 2009.
[2].- Martínez Jiménez, Alix Margarita. Entrevista con la curandera Margarita García Martínez, de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca, 27/02/2009.
[3].- Ibidem.
[4].- Ibidem.
[5].- Si el enfermo es niño, se usara "pipi" de niña, y si es niña, se usara la de niño. Nota de la autora.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario